Esta enfermedad fue descrita en 1964 por el Doctor Harry Angelman, que tras su amplia experiencia clínica, observo que algunos de sus pacientes compartían una serie de características y rasgos tanto físicos, como, cognitivo-conductuales comunes. No fue hasta los años 80 que la genética avanza y se reconoce esta enfermedad adoptando el nombre del pediatra inglés.
El Síndrome de Angelman es una enfermedad neurológica de origen genético, causada por alteraciones en el gen UBE3A localizado en el cromosoma 15. Se considera una enfermedad rara o minoritaria porque afecta a 1 de cada 20.000 nacimientos.
Es una enfermedad neurogenetica que afecta principalmente al sistema nervioso.
Los hallazgos normalmente presentes en las personas afectadas:
Alrededor del 80 % de los afectados por la enfermedad padecen los siguientes síntomas:
Hallazgos en menos del 80%:
La mayoría de los casos de Síndrome de Angelman no son hereditarios, aunque, en raras ocasiones uno de los cambios genéticos responsable del Síndrome, se pueden heredar. Es una enfermedad con demora en su diagnóstico, ya que, son niños que presentan un desarrollo normal hasta los 12-18 meses, que es cuando se empieza a observar retraso en la adquisición de los distintos hitos del desarrollo. La desinformación y falta de investigación, hacen más difícil el diagnóstico temprano, que resulta fundamental, para la evolución de estos niños.
A día de hoy, el Síndrome de Angelman no tiene cura y sólo las terapias pueden mejorar la calidad de vida de quién lo presenta.